Conclusiones

Hemos llegado al final de la asignatura  Actitud Digital y hemos tenido la oportunidad de profundizar en temas relacionados con la seguridad dentro del mundo de las redes. Hemos hablado en los dos primeros proyectos de la tecnología digital, la identidad digital y  la netiqueta. En la segunda y tercera actividad tratamos la reputación digital y la seguridad a través de las redes. También hemos aprendido a usar dos plataformas que muchos de nosotros nunca habíamos usado como han sido WordPress o Blogspot y Padlet.  Ahora puedo sacar conclusiones y saber que se necesitan 5 características claves para usar correctamente las redes sociales:

  • CONSCIENCIA: Hay muchos peligros en las redes y tenemos que conocerlos todos para saber como actuar correctamente para no convertirnos en una posible víctima.
  • RESPONSABILIDAD: Tenemos que asumir que existen peligros y ser responsables de nuestros actos. Si queremos compartir nuestra vida en las redes sociales tenemos que ser responsables y valorar que se puede o no compartir.
  • RESPETO: En la red hay mucha interacción con los demás usuarios y al igual que en la vida real no podemos ir faltando al respeto de otras personas. Por eso debemos ser educados y seguir la netiqueta.
  • CAUTELA: No podemos creernos todo lo que vemos en Internet ni confiar en cualquier persona que nos pueda hablar a través de las redes sociales. En las redes muchas personas mienten y intentan engañarnos para conseguir algún fin como robarte la identidad, obtener información personal, etc. También existe mucha publicidad engañosa, correos spam, malwares y páginas fraudulentas. Tenemos que saber identificar todos estos elementos y proteger bien nuestro equipo con contraseñas de alta seguridad y hacer compras seguras a través de Internet con herramientas que nos permiten un pago seguro.
  • SINCERIDAD: Todo lo que esta en las redes forma parte de tu identidad digital. Al igual que en la vida real las mentiras acaban saliendo a la luz. Por eso, debemos ser sinceros a través de las redes.

internet

Tanto en la vida offline como en nuestra vida digital debemos ser nosotros mismos. Todo lo que no haríamos en nuestra vida no tendríamos que hacerlo en las redes. Esa debe ser nuestra manera de actuar en las redes. Aquí os dejo un link que habla precisamente de la vida digital:

http://blogthinkbig.com/la-vida-digital-es-la-vida-misma-una-nueva-forma-de-ver-el-mundo-digital/

Finalmente, os dejo un video donde se muestra como es realmente usar las redes sociales. Pero también me gustaría con este video que reflexionarais que pasa cuando es un menor el que no esta protegiendo debidamente su identidad y sin ser consciente de sus riesgos se expone a peligros como el acoso a un menor, bullying, etc.  El video es un poco impactante pero es una realidad que a veces olvidamos, pero es más común de lo que nos imaginamos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s