Identidad digital

Muchos os preguntareis que es la identidad digital, pero seguro que todos tenéis una. La identidad digital es lo que muestras de ti en las redes sociales. Compartes tu vida a través de publicaciones y fotografías en la red, y el resto del mundo puede ver tú día a día. En las redes, con un solo detalle, que puede parecer inocente, puedes dar a conocer muchas cosas personales que en la vida real nunca contarías en público. Pero muchas veces no somos conscientes de ello y nos dejamos llevar por el “morbo”.

Ahora te voy a plantear una pregunta ¿En la vida real, dirías a quien has votado en las últimas elecciones en un ámbito que no sea familiar o de amigos? Hay gente que no quiere crear un conflicto de opiniones en la vida real y no dan sus preferencias, pero se atreven a publicar y a opinar sobre cualquier t
ema que pueda crear un conflicto con los demás usuarios en Facebook o Twitter. Se trata de la netiqueta, en otras palabras, tus modales en la red. En la red eres libre de opinar pero siempre con un respeto, al igual que si fuera un debate en la vida real. También se debe aprender a aceptar críticas de otros internautas, siempre y cuando sean basadas en el respeto, porque en la red igual que tú opinas, los demás también pueden hacerlo.

 Os propongo un ejercicio, muy sencillo: abrid Google y en el buscador escribir vuestro nombre. Seguramente a todos nos aparecerán nuestras redes sociales y si las abrimos ¿qué vemos? Algunos tendrán sus redes configuradas para que no se vea nada persofacebooknal y en otras se podrá ver todo el contenido de su red. Como habéis podido observar es muy fácil que cualquier persona pueda acceder a tu perfil de Facebook, Twitter, Instagram, etc. Y poder ver, en cuestión de segundos, algo personal como una foto de ti mismo, tu nombre, tu ciudad de residencia, tu edad y a veces hasta miembros de tu familia.

Os cuento mi experiencia y mi cambio de conducta en las redes a lo largo de estos años. Empecé en Facebook el año 2010. Como era de esperar, no sabía nada de lo que era la privacidad de mi cuenta ni podía llegar a imaginar los peligros de publicar tú día a día en la red. Por eso desde el principio publicaba fotos y comentarios sin ningún miedo. Todo era visible de cara al público. Hasta que empecé a notar que gente a la que no conocía intentaba agregarme como amiga o me hablaba a través del Messenger de Facebook. Al ver todo esto empecé a sentir miedo. En ese momento yo era menor y toda esta gente, de cualquier parte del mundo, sabían o podían descubrir por dónde me movía de mi ciudad, con qué personas me encontraba día a día, quien era mi familia, donde estudia, etc. En ese instante decidí privatizar mi perfil de Facebook. Hoy en día ya no tengo tanto miedo y en mi perfil se pueden ver 4 fotos, mis estudios terminados y la ciudad donde vivo.

Se han dado muchos casos de suplantación de identidad ladron-de-cuentas
en la red
. Es más fácil de lo que nos imaginamos que alguien consiga entrar en nuestras cuentas y ver no solo tu información personal, sino también la de tus conocidos. La persona que suplanta una identidad puede llegar a hacerse pasar por ti y hacer acciones ilegales a tu nombre. Hoy en día esto se puede solucionar con una simple denuncia y una investigación posterior hecha por la policía especializada en redes. Pero podemos intentar prevenir este echo y elegir contraseñas de alta seguridad y diferentes para cada cuenta.

 Como dijo Godfried Boogaard en un tweet “En el pasado eras lo que tenías, ahora eres lo que compartes”. Como habéis podido observar, la red no es un lugar donde no debas tener cuidado ni de lo que haces ni de lo que dices, todo lo contrario, tu identidad en la red es tu identidad real. Hoy en día la gente de tu alrededor te conoce más por tu identidad en las redes que por haberte visto en persona. Por lo tanto si tu te preocupas de cómo te ven los demás, se tú mismo pero siempre con educación. No estás obligado a colgar nada en las redes si no quieres, pero si lo vas a hacer ten cuidado con lo que permites que puedan ver los demás.

 

 

10 comentarios sobre “Identidad digital

  1. Hola,

    Me siento muy identificado con tu experiencia en el tema de las redes sociales, en Facebook en concreto.
    Creo que debemos ser conscientes -cada vez lo somos menos- que todo lo que publicamos en nuestras redes sociales puede ser utilizado en nuestra contra en cualquier momento inesperado. Por tanto, debemos ser conscientes de qué queremos mostrar al exterior y que no. Como refleja la última frase de Godfried Boogaard, en la actualidad somos lo que compartimos y aquellos que el resto pueden ver de nosotros.
    Para acabar, estoy totalmente de acuerdo que en la sociedad actual nos conocemos más por aquello que vemos en RRSS que por conocerlos en persona, y cada vez vamos a más en este aspecto. Debemos tener cuidado que mostramos de nosotros ya que no sabemos quién lo puede estar viendo detrás de la pantalla.

    Felicidades por el post!

    Me gusta

    1. Hola,
      Estoy de acuerdo con lo que comentas de el peligro que supone las redes sociales porque tu pones una información y/o foto tú la puedes eliminar de la red social pero siempre quedara huella en internet nunca se podrá eliminar del todo la información introducida.
      Jo también tengo mis perfiles totalmente restringidos y no tengo a desconocidos , me limito a colgar mucha información y hay muy pocas imágenes por tema de privacidad, aparte tienes muchos peligros de desconocidos.
      Estos blogs espero que sirvan a mucha gente para darse cuenta porque se tendría que informar a la gente de esto, porque mucha gente desconoce que puede ajustar los ajustes de privacidad y no está al caso de todos los peligros, se tendría que potenciar la información y conocimiento de esto porque a veces hay problemas serios por culpa de las redes sociales y sus peligros.
      Un saludo
      Francesc Pérez Cuadras

      Me gusta

  2. Hola, buenas tardes:

    Me ha parecido muy interesante lo que explicas sobre tu experiencia personal. Das a entender de una forma fácil los peligros y riesgos que podemos correr en la red. Muchas veces no somos conscientes de los peligros que corremos a través de lo que publicamos o lo que decimos ( fotos de casi todo, informamos de donde estamos, que comemos, como es nuestra casa……) en fin la vida en la red. Deberíamos tomar consciencia antes de publicar cualquier cosa y pensarlo 2 veces ó 3 .

    Saludos ¡

    Vicky Fernández

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola,
      Opinó que has sabido explicar muy bien en que puedes dar a conocer muchas cosas personales que en la vida real no contarías en público y con pequeños detalles que escribes o publicas fotos mucha gente lo puede saber.
      La mayoría de gente no somos consientes el peligro que hay en la red, ni si quiera lo pensamos.
      La verdad es que yo como tú siempre he tenido todas mis cuentas en privado porqué no quiero que desconocidos vean mis cosas, pero mucha gente no es consciente de esto, creo que ni lo paran a pensar en quien verá sus publicaciones.
      También he encontrado muy interesante que explicarás tu experiencia para que la gente pueda entender mejor el peligro que hay.

      Me gusta

  3. Hola!

    He tenido una experiencia similar a la tuya y eso es lo que más me ha interesado de tu post….me he sentido identificado. También commence a recibir peticiones de Amistad de personas que no conocía, algunas pienso que eran amigos de amigos que por algún motivo habían visto mis comentarios…en este caso en Facebook. Pero otros aún no sé de donde provienen, probáblemente de leer alguna de mis entradas públicas y cuando intentaba averiguar algo más de ellos no era posible.

    Haces bien en tartar este tema y estoy seguro de que ayudará a muchas personas a concienciarse de los peligros que las nuevas redes sociales conllevan.

    Es tan fácil y a la vez tan desconocido….que deberíamos tomar un poco de retroceso para volver a acercarnos a estas nuevas tecnologías de una forma más reflexionada.

    Un saludo,

    Juan Claudio Antequera

    Me gusta

  4. Buenos días !!
    Me ha impresionado mucho lo de tu experiencia personal. Estoy de acuerdo contigo que pararse a pensar en los riesgos realmente asusta. La realidad es que estamos en contacto diariamente con lo bueno y lo malo que nos ofrece la red.
    Tenemos a nuestras manos el mundo, con un clic o escribiendo en el teclado lo que necesitamos saber. Por esto es fundamental que todos usemos estos medios con el respeto que nos gustaría que tuvieran hacia nosotros, poco a poco nos iremos dando cuenta que : la conciencia, el respeto , buenos valores digitales nos harán la vida digital más fácil.
    Otro tema que también nombras es la netiqueta, donde el respeto hacia los demás es muy importante. Nuestro buen comportamiento en el mundo digital nos define, somos lo que queremos mostrar a los demás.

    Me ha encantado el post, los ejemplos y los gráficos, el diseño del blog es muy bueno.
    Saludos
    Teresa Moreira

    Me gusta

  5. Hola!

    Quería decir que estoy totalmente de acuerdo con el post, me siento muy identificada. Tal y como dices tiene mucho que ver el «morbo», mucha gente tiene interés, curiosidad por los demás, publicando y subiendo fotos que pueden ser desagradables o causar cierto problema.
    Para utilizar las redes sociales hay que tener claro que si eres libre para opinar, también son los demás para opinar las tuyas, importante aceptar criticas, con respeto tal y como lo hacemos en la vida real.
    Como bien dices, mi experiencia ha sido muy parecido a la tuya. Es muy importante la privacidad y la seguridad y por lo tanto, hay que ser conscientes de lo que se publica, de lo que compartimos por que una vez publicado algo, ten claro que no se ha borrado del todo, hay que tener mucho cuidado y no mentir en las redes, es fundamental, Exprésate tal y como eres en la vida real, tu mismo.
    Por último, me ha sorprendido lo que dice Godfried Boogoard, estoy muy de acuerdo con la expresión.

    Enhorabuena por el post!

    Naila.

    Me gusta

  6. Hola,
    Opinó que has sabido explicar muy bien en que puedes dar a conocer muchas cosas personales que en la vida real no contarías en público y con pequeños detalles que escribes o publicas fotos mucha gente lo puede saber.
    La mayoría de gente no somos consientes el peligro que hay en la red, ni si quiera lo pensamos.
    La verdad es que yo como tú siempre he tenido todas mis cuentas en privado porqué no quiero que desconocidos vean mis cosas, pero mucha gente no es consciente de esto, creo que ni lo paran a pensar en quien verá sus publicaciones.
    También he encontrado muy interesante que explicarás tu experiencia para que la gente pueda entender mejor el peligro que hay.

    Maria Fauchs.

    Me gusta

  7. Hola,
    Opinó que has sabido explicar muy bien en que puedes dar a conocer muchas cosas personales que en la vida real no contarías en público y con pequeños detalles que escribes o publicas fotos mucha gente lo puede saber.
    La mayoría de gente no somos consientes el peligro que hay en la red, ni si quiera lo pensamos.
    La verdad es que yo como tú siempre he tenido todas mis cuentas en privado porqué no quiero que desconocidos vean mis cosas, pero mucha gente no es consciente de esto, creo que ni lo paran a pensar en quien verá sus publicaciones.
    También he encontrado muy interesante que explicarás tu experiencia para que la gente pueda entender mejor el peligro que hay.

    Me gusta

  8. Hola,
    Opinó que has sabido explicar muy bien en que puedes dar a conocer muchas cosas personales que en la vida real no contarías en público y con pequeños detalles que escribes o publicas fotos mucha gente lo puede saber.
    La mayoría de gente no somos consientes el peligro que hay en la red, ni si quiera lo pensamos.
    La verdad es que yo como tú siempre he tenido todas mis cuentas en privado porqué no quiero que desconocidos vean mis cosas, pero mucha gente no es consciente de esto, creo que ni lo paran a pensar en quien verá sus publicaciones.
    También he encontrado muy interesante que explicarás tu experiencia para que la gente pueda entender mejor el peligro que hay.

    Me gusta

Deja un comentario